10 de julio de 2007

Una mención que obviamos: la pasada semana se cumplio el primer aniversario de la desaparición física de Juan Pablo Rebella (1974 – 06-07-2006).
En este blog que gira alrededor de los Buenos Muchachos no podemos dejar pasar por alto
que Rebella y Stoll nos regalaron una de las mejores representaciones visuales de una canción que a cada uno de nosotros nos llega de manera distinta bajo una misma sensación:
la intensidad. Desde aquí recordamos ese faro de talento que se nos apagó tan pronto.

Haz click aquí para ver EL FARO en Youtube®

19 comentarios:

Anónimo dijo...

de mis canciones favoritas...
salud monos!!!

Frank dijo...

Que lindas sus palabras Wolf.
Es cierto. Yo lo escuche en la radio y lo homenajearon con una canción de Pequeña Orquesta Reincidentes, junto a BM, de sus bandas favoritas. Y no creí necesario hacer referencia en el Blog. Usted me hizo dar cuenta de lo equivocado que estaba.
Este video es genial. Si hay un video de BM que podría llegar a cumplir la utópica idea de encerrar en una cinta de video las distintas sensaciones que a todos nos transmite una canción; ése es el de El Faro. Principalmente cuando gente común y corriente toma el lugar de Pedro en ese grito que “hay que ver” las cosas que genera bajo la piel de todos. Mostrándonos que cualquiera podría decirlo, sentirlo ... gritarlo.
Excelente post. Gracias.

Gege dijo...

La primera vez que vi el faro fue el TV ciudad a la hora de los videos nacionales. Demore en reaccionar un rato después de terminado el video seguia estatico con la mirada perdida que atravezaba el 14 pulgadas. Esa imagenes, esa simplicidad tan directa y abrumadora. Ese faro que que es una luz que viene y se va, dejandonos entre la penumbra y la esperanza, destellitos que nos guian a travez de las soledades y no quiero decir más. Cuando vi ese video comprendí que por primera vez una canción de los Buenos Muchachos se podia "ver" aparte de escucharla. El día de mañana se pueden hacer nuevas versiones en video de temas de los Buenos (aunque a nosotros nos gustan todos asi como están) pero el Faro de Rebella y Stoll jamás podrá ser sustituido o comparado con otra interpretación, esa señores es la música traducida en destellos de luz o sea en imagenes. Es una pena un tipo como Rebella eligiera irse, sin embargo en su breve legado fílmico queda la onda intensidad de una dupla que marco un rumbo para nuestro cine nacional. Esperamos que pronto podamos tener novedades del trabajo de Stoll, sobre todo a lo que refiere a lo que grabo en el cine Metro.

Nico® dijo...

O en la Fiesta Final.

No se olviden de la Fiesta Final.

Matilda dijo...

Bueno, no se que más agregar...
De esta dupla solo vi 25 watts. Y bueno, sin duda que esa maravillosa realización de "El faro"; no escatimo y es más, me quedo corta. Se que sueno reiterativa, y que uno a veces puede parecer hipócrita al recordar a gente como él, que tanto dan a nuestros sentidos, un día como hoy...
Pero es un grito, es una pregunta "por qué". Se la llevó con él. Por suerte nos dejó trabajos como "El faro", a mi parecer de una sencillez única. Que vos o yo podamos cantar El Faro, es posible, nuestro corazón lo grita, esa es mi interpretación...
Salú Rebella!!!

Anónimo dijo...

Q.E.P.D.

(Aunque no se quién carajo es)

Frank dijo...

El lele bo!...
usted es "eso" que no puede faltar en nigun Blog, toque en vivo, comedia, guión cinematográfico, y demás quehaceres de la vida cotidiana.
Salú

Agustin Acevedo Kanopa dijo...

Acabo de llegar del psicólogo. En el palié del edificio el portero me comentó del frío y me preguntó por los estudios. Le dije que bien, ahí, en la lucha. Mientras que esperaba el ascensor los veía al portero y a un vecino hablar sobre nimiedades, algo sobre la losa radiante o algo por el estilo. Fue ahí, como en muchos otros momentos, que pensé cómo quedaría aquella escena para una película. Pensé en Rebella, incluso sin saber que hoy se cumplía un año de su muerte, cosa que me entero ahora por mr.wolf. Yo creo que la importancia de este artista (por supuesto, junto a Stoll, su dopplegänger), es mucho más que aquel fenómeno de "el milagro del cine uruguayo". Va más allá del goya, o toda buena review que haya podido caer de la prensa especializada. Es algo distinto, algo completamente diferente. Les guste o no, les parezca aburrido (como a mí me pareció la primera vez que la vi),les parezca un afane a Jarsmuch o al los hermanos Kaurismaki, no se puede negar el impacto profundo, más allá de lo visible, que generó un film como 25 watts en una gran cantidad de jóvenes de este país. El hecho de pensar que nuestra vida misma puede ser una película (por dios, no nos confundamos con los reallity shows) o confundirse con sus escenas, de cierto modo cambió todo aquel tono monocromático que inunda el film y a montevideo. Las esperas en los ascensores nunca volvieron a ser igual, ni tampoco los planes para la noche, aquellas salidas que no terminaban en nada, los ómnibus, los vecinos, los jefes. Rebella y Stoll nos dieron el pequeño consuelo de poder mirarnos a nosotros mismos y decir en una situación como esas, "pah, esto es muy 25 watts". Fueron arqueólogos de lo cotidiano, encontrando un gigantesco y hermoso fósil sobre el cual veníamos caminando, sin lograr verlo entre estas baldozas sueltas. Levanto una copa, Rebella, no nos salvaste, pero al menos nos diste esos segundos en donde uno puede pensar en su vida como una escena, en estos dias tan grises

Gabriela Bigi dijo...

No mucho más para agregar...dudas quizas, que hace que lo que muchas personas puedan admirar decida desparecer?
Tal vez eso que nos hace humanos, sentir y vivir nuestra historia de manera tan especial que no podamos explicar ciertas cosas de los otros...

Frank dijo...

Si, Agustin, eso que usted ve como una virtud de la dupla, el hecho de que la esquina en la que todos nos sentabamos a nada con amigos. A tomar una cerveza y organizar lo que se va a hacer el sabado. O la monotonia de Whisky, lo gris de sus personajes. Eso que vemos como virtudes, muchos lo veían como defectos. Muchos decian, que de tener una camara lo hubieran podido hacer igual. Pobres. Pobres ingenuos...

Anónimo dijo...

si, concuerdo mucho con agustin, la espera en el ascensor, la salidas que terminaban en la nada, esa cadena interminable de situciones que nos pasan a diario cuasi desapersibidas, dejaron de serlo al menos para mi, saludos.

Anónimo dijo...

Frank: como "eso"? en todo caso "ese".

(Un toqué por si las moscas van)

Anónimo dijo...

Puro cita ricoteras eh!.

Me uno al homenaje gral,vi solo 25 watts y algunos videos,que me han gustado mucho,el faro,si no me equivoco,uno de una banda que vi en la X,que se llama Ritalina(por cierto,bastante buena banda) y algunos mas que en este INSTANTE,no recuerdo.

Unknown dijo...

hace un tiempito q leo el blog, pero nunca comenté, pero hoy me dieron ganas

hace un año, cuando me enteré lo de rebella me dio mucha tristeza, con mis amigos no haciamos otra cosa q hablar del tema. no lo conocía a él, pero creo q lo identifiqué con un monton de gente más o menos cercana, gente talentosa, con ganas de hacer cosas. fue como algo q no me pasó directamente a mí, pero q estaba muy cerca.
en ese momento me sorprendió lo poco q se habló del tema, y un año después volvió a sorprenderme el silencio.
así q me sumo a este pequeño homenaje q me parece muy necesario

Gege dijo...

Sin caer en el uruguayismo de quedarnos siempre en el recuerdo recurrente, creo que en realidad si quedó un manto de olvido sobre la trayectoria de Rebella. No escuche mención en ningún medio de prensa, salvo en Montevideo.com.
Es una pena que al menos una vez al año no nos hagamos un espacio para rememorar y homenajear la vida de alguien que con su trabajo nos brindo satisfacción a tantos.
En fin, seguiremos viendo el faro y en 20 años cuando nuestros hijos vean 25watts posiblemente se sientan tan identificados como nosotros mismos. No se si alegrarme o aterrarme por eso...

Anónimo dijo...

Yo tuve la enorme fortuna de participar de la filmaciòn de este video, por lo que mi tristeza es inmensa....

Frank dijo...

Yo creo que si se hablo cuando hubo que hacerlo. Se le dio la difusión necesaria a sus trabajos y se homenajeó en vida. No quedo uruguayo que no supiera que existía una película llamada 25 whats u otra Whisky. Entiendo que la triste forma en la que perdió su vida, no da mucho como para seguir hablando. Podría caerse en el morbo. Hay que tener cuidado para que no pase de ser el productor de grandes películas, a solo “el que se mató”. Es una línea muy fina que se corre el peligro de traspasarla. Prefiero honestamente, que Wolf haya escrito su Monomenaje, a que en grandes letras rojas apareciera en canal 4 “hoy hace una año...” (bueno, ya sabemos que clase de cosas resaltan los informativos)
Además, la productora continua y asimismo, su espiritu. Sin dudas mientras Control Zeta viva, también Rebella.

Anónimo dijo...

www.montevideo.com.uy/"Aquiescencias"

Un lindo artículo sobre este gran valor. Pocos se acordaron. El pibe escribe bien y parece ser un mono. Saludos.

Gege dijo...

causa y efecto

los mejores mueren a menudo por su propia mano
sólo por alejarse,
y aquellos que quedan atrás
nunca pueden entender cabalmente
porqué alguien
desearía
alejarse
de
ellos

c.bukowski