3 de agosto de 2007

a Carlos y Claudia

Daniel y Valentina estaban hipnotizados en el cono de carretera iluminado por las luces del auto. Era noche de tormenta y viajaban a Rocha, un viernes que mostraba el último cachetazo de invierno que a veces uno olvida.

Tenían el placer de estar viviendo el comienzo de una relación sin título. Los dos estaban solos, y el fin de semana anterior habían acabado juntos en una velada de romance, de esas donde con la salida del sol uno se quiere ir solo, para caminar con la gran cara de idiota que envidian los de afuera.

Volvieron a juntarse a mitad de semana sin hablar de su inexplicable interés por verse tan pronto, entre luces ámbar, velas, copas llenas de vino tinto y discos.

Abrazados post orgasmo, Daniel aprovechó para invitarla a una casita que conseguía en la playa. A ella le encantó y armaron la ida para el viernes siguiente.

Viernes. A pesar de la lluvia histérica que suele suspender una ida a Rocha, y el viento que se sumaba intentando confirmar cualquier presentimiento en la conciencia del peligro, se hicieron los boludos y quedaron en arrancar a las nueve de la noche, manejando el auto bien despacito. “Vamos charlando y sin apuros”, los dos pensaron al colgar el teléfono, frente a la amenaza de la ruta oscura y mal señalizada, y mientras miraban a la vez un cielo verde siniestro a las doce y poco del mediodía. Un “de algo hay que morir” rapidito y al pasar, recuperó la emoción, y continuaron sus respectivas tareas.

Daniel cerraba los ojos por el miedo, y luego intentaba nuevamente embocar la llave del candado oxidado para abrir el galponcito donde estaba la leña.

En el cono de luz se veían la raya blanca intermitente de la ruta, y también las gotas poderosas rebotar como clavos en el asfalto. Pero “Lion in Zion”, cantado junto a Marley, ayudaba a no perder la alegría. Es una canción de las que no importa saber la letra para que funcione, y fue el único tema que rebobinaron para escuchar de vuelta.

Llegaron a la casita, entraron los bolsos y encendieron la general. Todas las luces andaban. Los relámpagos iluminaban el cielo y mucho más, y cuando se prendía el cielo, Daniel cerraba los ojos por el miedo, y luego intentaba nuevamente embocar la llave del candado oxidado para abrir el galponcito donde estaba la leña.

Valentina armó y prendió el fuego. Daniel cortó el whisky con agua. Tiraron un colchón en el suelo y con los pijamas puestos se rieron de aquel temido miedo. Se abrazaron frente a la estufa contentos de haber llegado a un lugar al que la lluvia y el amor hicieron Hogar.


Pedro Dalton

Arial 12

·freeway·

41 comentarios:

Nico® dijo...

Copiado textual de la freeway.

Pedí permiso, pero como no había nadie, lo tome prestado.
Si nadie lo reclama es nuestro.

Gabriela Bigi dijo...

de quien es el relato mimoso?

Frank dijo...

de pedro
se olvido de ponerlo nico erre.

Nico® dijo...

bueno, pero todos conocen la prosa. se daban cuenta.

Nico® dijo...

a pedido de Wolf, agregue la fuente, así la pueden usar en casa para escribir como Pedro.

Gege dijo...

Mr.Nico® usted siempre al nivel de las circunstancias.
El relato es digamos que tierno, es como que vidrio molido licuado y edulcorado, si señores Mr Dalton está enamorado y deja que se note.

Gabriela Bigi dijo...

Claro y yo me hago la divina diciendo que lindo lo de Pedro y si no es eh eh eh???? No me pelee que tengo unos amigos que meten gente en la cajuela de un Falcon y y y y los llamo.

Bueno, volviendo al relato, estos escritos tiene la belleza de la sencillez, como esas peliculas iraníes que muestran pedazitos de realidad....y a mi me gustan las cosas sencillas, más si tienen a rocha, una estufita y falta de excusas para estar ahí, solo las ganas.

Frank dijo...

Arial 12!
La viveza y el humor criollo son inagotables!!
Este blog ademas de ser el mejor relativo a BM, es el mas comico. Algo asi como el Plop, del cyber espacio.

Gege dijo...

¿Pedro Dalton será irani?
De José sabemos que es Iraní o Iraki, el Topo sabemos que es Chiita.. o era sunita... en fin son todos unos arabes muy sensibles.

Unknown dijo...

Ameba:
le recomiendo ver "El baño del Papa", le va a gustar

Frank dijo...

Si, una vez vi una pelicula irani que mostraba 32 minutos un plato de guiso...
Me emocioné hasta las lágrimas.
JE!, es broma, no me caigan.

Gabriela Bigi dijo...

Lucia, vi la promoción en la tele...me dieron ganas de verla...si eso viene acompañado de recomendación, ya me convencí.

Nico® dijo...

Y si yo digo que no la vean y a eso le suman que vieron la promoción en la tele.
¿no tendría que ocurrir lo contrario?

Frank dijo...

si el grado de validez de su recomendacion es el mismo que el de Lucia si, en efecto, deberia de ocurrir lo contrario.

Gege dijo...

32 minutos un plato de guiso...pa no sé yo vi una peli Danesa que se llama *Hënktegwd Wargner Poleteken"* (* "se te enfrio la polenta")Es una obra conceptual en blanco y negro. El tipo esta con su mujer en la cocina, la mujer le sirve un plato humeante de polenta, lo pone en la mesa y ahí se queda fija la toma sin moverse de la humeante polenta durante los proximos 145 minutos es lo único que vemos, mientras el humo merma (la polenta se enfria) se escucha de fondo al protagonista discutir con su mujer, luego tener sexo ambos, luego discuten, lloran la final parece que el la apuñal y con una voz casi moribunda ella le dice en danes: "Hënktegwd Wargner Poleteken". Ahi termina, es impresionante, nunca pense que me podria sensibilizar tanto frente a un plato de polenta...

Matilda dijo...

César Troncoso (el protagonista), es un actor de la puta madre. Un salado. Por él, me arriesgo, capáz me desepciono, pero ta, él es muy bueno...

Nico® dijo...

No, no tengo idea sobre la pelicula.

Pero queria probar que la televisión no emite opinion y es ante todo un agente ambiguo y ambivalente.
Necesita de nuestro apoyo para mover a la gente.

Y aun asi, con el apoyo de Lucia, todavia no sabemos si Ameba llegara al cine.

Frank dijo...

tenia queso?

Gabriela Bigi dijo...

Y..es una mezcla de todo vio, entre que sé que existe la peli (eso me lo hizo saber la tele)además es uruguaya y ta bueno decir con propiedad, me gusto o no me gusto..la voy a ver de seguro, ahora, no se en que cine será, el bolsillo dira si la veo con ruido a pop al lado (poco agradable) o en un par de meses con silenciosos cartones de huevos en las paredes.

Anónimo dijo...

yo habia leido comentarios sobre esta hace ya bastante tiempo, cuando se empezó a rodar, y como que desde el principio tenía buenas criticas...además me comentaron que si, que está buena, asi que habría que verla...


cambiando a lo del relato,justo ayer lo leí jej...apenas terminé de escuchar la entevista, cuando Pedro dijo que de vez en cuando escribía en Feeway, se me ocuurio pasar para ver si había alguno mas ademas de el de la lampara (que se comentó por acá tambien)y me encontre con este...
concuerdo con ameba en que es hermosa la sencillez con la que con tan pocas palabras puede este tipo expresar tantas cosas...tan simplemente...

Anónimo dijo...

Estuve un día sin entrar y es impresionante la cantidad de mensajes, esto de a poco está dejando de ser un blog para convertirse en una sala de chat.

Anónimo dijo...

Salado,pero salado bien.
Yo entro dos o tres horas por dia a internet,y de cuando me voy,al otro dia,se llena de coments

Anónimo dijo...

Un abrazo por la música que nos une...

Gege dijo...

Vamos no se me pongan quisquillosos como viejetes, que ahora que existan muchos comments molesta?.
Epate!

Anónimo dijo...

jajaja lo peor es que ya no comento nadie mas

Anónimo dijo...

No molesta para nada, al contrario, me parce muy bueno, solamente fue una observación.

Gege dijo...

Es que es sábado Mr Bruno..
Este lunes arrasamos.
Estamos creciendo Mr Lele, muy a pesar de la reforma tributaria.

Anónimo dijo...

Que tal monada? muy atrapante el relato por momentos, me transporto en el espacio y la verdad, increible, el Pedro como siempre al limite. Encuanto a la pelicula EL ba�o del papa, adhiero 100% a la recomendaci�n de Lucia. Estuve el d�a de le avant premiere, y la verdad increible. En este caso ir porque es uruguaya no! no es eso, la pelicula tiene una calidad increible, a mi entender puede prescindir de de recurrir a cualquier lugar comun para que nos sintamos idnetificados y que tengamos que verla por eso, que si lo hace, pero creo que es una cuesti�n minima para lo que cuenta. La pelicula puede sostenerse por si sola, sin tener que mostrarte la rambla, un mate, tambores o chistes bobos, con el f�n de atrapar la atenci�n. La fotograf�a es exelente(Cesar Charlone-ciudad de dios-), la musica(Luciano Super- Casacuberta), la actuci�n, la historia hay que recordar que es una situci�n bastante tr�gica, pero contada de una manera, que hasta una sonrisa y mas de una te puede a sacar, como un regalo que te hacen los creadores. Bueno como veran sobra decirles que me gusto mucho, pido disculpas por haberme extendido de esta manera y si pude haber contribuido me sentir�a satisfecho, me gustaria ver coment al respecto y vayan!! saludos.

Agustin Acevedo Kanopa dijo...

Con respecto a peliculas excesivas per sé, yo llegué a ver "satantango", una película que si bien sucede un poco (solo un poco más) que la película del plato, dura sus siete horitas, y se centra principalmente en los avatares cotidianos de un campesinado húngaro. Ya otro mundo es "The cure for insomnia", película excesiva si las hay, con una duración de ni más ni menos 87 horitas, y practicamente nada que contar(de esta solo vi, por supuesto, pequeños extractos). Se centra principalmente en escenas pornográficas y bondage, entremezcladas con unos poemas leidos por un escritor amigo del cineasta y extractos de videoclips de heavy metal.
Igual, no hay mucho nuevo en todas estas películas, hay como una raíz común en los pires warholianos de Sleep(cinco horas filmando a su amante dormir) y Empire (aun mas tiempo filmando el Empire State), los cuales, a su ves, si seguimos rastreando, la cosa pasa más allá de los dadaístas, los constructivistas rusos, malevich y todo lo demás, pero este comment se convertiría en algo más nerd de lo que es en su esencia.

Gran cuento de Pedro Dalton, es de aquellos felices casos en donde el artista logra salvarse de su propia felicidad (porque convengamos que en general, en el arte it's good to be sad).

Gege dijo...

Pelicula uruguayas que deberiamos quemar: El CHEVROLET y EL DIRIGIBLE.
Que se yo le tengo miedo a peliculas tituladas con el articulo "EL".

Nico® dijo...

No estigmatice, hubo una época de bandas "The" y algunas buenas salieron.

Anónimo dijo...

yo agregaria "en la puta vida" no me gusto pa naa.hablando de peliculas malas, anoche vi hostel,q pelicula de mierrrrrrrda! de terror,y no literalmente, muy mediocre y con una trama horrenda.no me arrepiento de haber perdido el tiempo en ella, ya q cada vez q miro este tipo de peliculas(q es casi nunca)me reafirman q el genero terror en el cine esta muy mal hecho.
buen provecho.

Agustin Acevedo Kanopa dijo...

EL CHEVROLET: es la unica pelicula que sin haberla visto te puedo decir que es malisima

EL DIRIGIBLE: Una de las películas más misteriosas que vi en mi vida. Ahora, el misterio viene por otro lado, lo extraño a mi me viene por el hecho de que no se si es una pelicula absoluta y dolorosamente fallida, o hay algo que Dotta nos quiso contar y ninguno de nosotros entendimos.

ALMA MATER: Tendra la mejor banda sonora que recuerde del cine uruguayo (guiño), pero no solo no la incluye dentro del film, sino que lleva la pelicula a intentos fallidos de comicidad y una cuestion metafisica bastante mal lograda. La actuacion del travesti: malisima.

LA ESPERA: El bajón. Representa en su estado mas puro el estandarte de las películas uruguayas: gris, sucia, pero de una manera tan premeditada y aburrida que... bueno, en fin, ya comente sobre la película en mi blog.

EN LA PUTA VIDA: No me gustó mucho, no me convenció. Hay una necesidad de convertir a la mina en una heroina que dista mucho de lo que ocurrió en la vida real, ademas de que el tenor epico es algo que no suele quedar bien en el cine uruguayo

Bueno, me canse

Nico® dijo...

Bo' alguien tiene Plenilunio?
esa quiero ver.

Gege dijo...

Aquí le contesto la lista Mr. Kanopa:
El Chevrolet: Rada y Esmoris en una pelicula? no ni loco la veo.

El Dirigible: Lo mejor que se filmo con dirigibles fue la explosión de HINDERBURG. Además ¿Espalter mamandosela a un borrego? Esa escena lo más asqueroso que vi en mi vida, además creo que se la mamo en serio.

Alma Matter. ¿SOy yo o Milagros no suena en toda la pelicula?. A no sin ese tema no vale nada.

La espera: Para esperas prefiero ver el EL PROCESO.

EN la puta vida: En la puta vida iria a ver una pelicula de Beatriz Flores Silva.

Agustin Acevedo Kanopa dijo...

Nico: te podes bajar plenilunio en esta página:

http://demasiadoshumanos.blogspot.com/2007/07/nadie-entra-nadie-sale.html

pagina de mi buen amigo DEG(es más, declaró su sitio, página oficial de Ricardo Islas).
Te cuento que Plenilunio ocupa, en el ranking de peores películas que vi en mi vida, el flamante puesto numero uno. Es increíblemente mala, más que mala, es criminal. Te invito a que pases por mi blog para leer la reseña.

Nico® dijo...

Eternamente agradecido.

Comento que uno de los actuales Astroboy actuó en ella.

Agustin Acevedo Kanopa dijo...

Nico, esto que tiras es una autentica bomba, después de que veas la película contame cuál de ellos es, porque estaríamos hablando de una noticia muy relevante, de esas que harían salivar profusamente a Jorge Rial

Nico® dijo...

Así lo haré.

Jean Georges dijo...

Nadie me pidio la opinion, pero ya que estamos... esta lista la habia elaborado para otro blog, donde justamente, se discutia acerca de las mejores/peores peliculas uruguayas.
Para el que quiera entrar:
http://mscine.blogspot.com/2007/06/cine-uruguayo.html

Ahi va:

***** 25 watts
me parece mucho mas honesta y pura que Whisky. Y el humor tambien me gusta mas. La mejor, la que mas me gusto, ademas de haberse estrenado el dia de mi cumple.

**** Whisky
Es muy buena, si, pero demasiado fria, acartonada e intelectual, vicio comun en nuestro pedacito de tierra.

*** El dirigible
Te falto esta. No es una buena pelicula, entre otras cosas porque el director se pierde y no sabe bien lo que esta contando. Pero si es buena por mostrar otro uruguay que tambien es uruguay (lo mismo que logran en whisky) sin renunciar a cierta poesia visual de la que Whisky carece. Ademas, tiene una excelente banda sonora. Y es HONESTA!!!! No se miente a si misma.

*** Los dias con Ana
Lo mismo que la anterior. Se nota que Bertalmio no tenia ni idea de muchas cosas pero igual no le importo e hizo su peli. Y asi es, algo desprolija pero tierna y carinosa y con el merito de no tirarse un pedo mas grande que el culo.

Y hablando de pedos:

* En la puta vida
Solo el merito de la cuidada fotografia y algunos tramos donde se nota algo de "pulso", pero mas basado en la experiencia de la directora que en su talento, que no lo tiene. Ademas, esa estetica semi almodovariana con ambientes recargados no me va: quien en su vida vio una moto con sidecar roja en Montevideo?

El vinedo
Inclasificable. Un balurdo espectacular para mirar completamente enfermo del cerebro y reirse de todas las escenas donde hay dialogo. Magistral.

* El noctambulo
JA JA JA. Reconozcamosle el huevo, pero nada mas. La escena en que compra las armas y la capa es genial.

** Una forma de bailar
Yo que se, podria decir que es "calida". No es una mala pelicula, tiene sus momentos y sus cosas, pero al menos no se trampea a si misma.

*** Alma Mater
Muy lindas imagenes, hermosa fotografia y arte, buenos encuadres. Nunca me cerro el personaje del travesti con esa voz teatral impostada, pero si sacamos todos los momentos de pseudo intelectualidad, todos los rebusques para mostrar la inteligencia del director, si sacamos todo eso, la peli tiene cosas buenas.

El hombre de Walter
Del mismo de La cascara (proxima a estrenarse), otra porqueria seudo intelectual, con la actuacion de Escanlar para sumar porqueria. Una mierda de publicista vende chucherias.

* El viaje hacia el mar
Panfleto turistico del sr. Casanova. Algun plano rescatable, pero teniendo esas locaciones... mijito, podria haber hecho algo mucho mejor. Todo respira publicidad por los 4 costados, y eso no es lo mismo que cine. Si no, que me justifiquen esa "Atlantida" o "costa azul" que parece una pelicula yanqui de los 50. Falta la fuente de soda, nada mas.

Aparte
Una basura donde el sr. Handler muestra a los pobres como ratas de laboratorio. El unico momento en que dejan de ser "pobres" como unica condicion para pasar a ser "personas, que da la casualidad/causalidad que son pobres ademas de su condicion de seres humanos" es el plano final, cuando ella llora, humanizando ese "personaje" que ella misma elaboro delante de camara (o el sr. Handler no sabe que tener una camara delante condiciona, que nadie actua de la misma manera???) Y justo ese plano lo corta, lo deja por la mitad, le mete un fundido a negro. O sea, lo que demuestra Handler es que sus "pobres" le chupan un reverendo huevo.


No recuerdo mas, por ahora. Al menos que las haya visto enteras.

Matías dijo...

Hablando de cine iraní Ameba, te recomiendo todas las peliculas de Kiarostami (supongo que ya las habrás visto) super sencillas y emotivas, en fin maestro del cine.
Saludos

PD: Y la vida continua es la que mas me gustó