18 de diciembre de 2007

Queridos Monos; aquí les sirvo una crónica del sábado que realmente me encantó.
Esta fué publicada ayer por Mr.Duroc en su espacio en Montevideo.com.uy.
Disfrutenla.

Aquiescencias


A los monosenlamesa, por su destreza,
y a Pablo Fernández, por su calidad de anticipación.



Desde el momento en que uno, sentado en el cordón de la vereda, con el sol de la noche sabatina hacía rato ya escondido, cerveza en mano y justo frente a la lacónica y heroica camioneta estacionada de los Supersónicos y más allá la puerta del reducto, uno quizá podía vaticinar que al llegar, bajando por Yaguarón, la banda de amigos, todos juntos, los Buenos Muchachos y los Supersónicos, la noche iba a ser festiva en el fiel sentido.
Aprovecho para aclarar que este comentario no deambulará entre consolidados conceptos musicales y hasta el lector seguramente encuentre poca objetividad. Lo reconozco, y quizá ello esa la razón primordial de hacerlo, al hablar de una fiesta de fin de año, anticipada como posiblemente inolvidable.
El show de Los Supersónicos fue el de un aluvión de marea donde sirenas que no se conforman con menos que cortejantes de fieras galaxias les guiñan a estos hermanos surfers con guitarras parafinadas de melodía como tablas que se hicieron paso por el mar donde asimismo habita un viejo camalote que con el tiempo devino una gran isla de encanta. Temas en vivo como “Chupacabras”, “Neptunia”, el mini tributo a Kraftwerk y el fin con “Misirlou”, de Dick Dale, demuestran que la familia sónica sigue bien acomodada sobre la cresta de una ola melódica. Los viejos amigos a un lado del escenario y la impronta humorística comandada por Leo Sónico sobre la relación entre las dos bandas, donde la palabra “Juntacadáveres” siempre aflora, destacando las anécdotas frente al cómplice público (como el caso del origen del tema “Chupacabras”), hacía que el momento fuera más sincrónico. El aplauso fue efusivo y dejando entrever que no sería la despedida final de los hermanos sónicos del escenario de DoS esa noche.
Otra cerveza y algún cigarrillo en la confortable planta alta del reducto, una especie de mini Factory criolla, y nuevamente bajar para ver a la mejor banda de rock no sólo del país, sino de la región.
“Ahí voy” y “He never wants to see you once again” (Amanecer Buho, 2004) abrieron el clima de la noche. Con “Desestrés” y la franca “Vamos todavía uruguayo” (Aire Rico, 1999) la nave zarpó y se enderezó. El búho se quitó la corbata y llegó la solitaria dendrita de “Sin Cielo (Dendritas contra el bicho feo, 2001)”. “Hey Luna hey” y luego montando el caballo negro llegó “Temperamento”, punto clave en la poesía de la banda, del grito y disco Nunca fui yo, de 1996.
Momento de quiebre fue cuando subieron dos invitados, Lecu (voz y teclado) y Luis (bajo), miembros de la banda argentina La Doblada, y comenzó a sonar “Cri-Cri”, tango blues con Lecu enajenado frente al órgano junto a un Pedro Dalton como crooner malevo, raspando la intriga con su aliento sobre el megáfono. Luego la sensible como nerviosa “Vos más que vos”, con Lecu en voz cantando en segunda persona y esa frase que quizá pueda resumir el propósito de este comentario, “la emoción de tocar tiene que erizar en cualquier lugar”, y el inevitable final con Pedro dándole al platillo.
Los cráneos presentes comenzaban a desnudarse bajo las guitarras del Topo y Marcelo, el aledaño bajo de Alejandro a la sugerente batería regida por José, al aflorar el Uno con uno y así sucesivamente (2006) con “Lengua Distorsión”, “Villete de oro”, el in crescendo de “¿Que hacés Joâo?”, y el advenimiento a la metamorfosis poética-musical de “La Isla era un Camalote”; más que una canción, el tema más al límite de la historia del rock uruguayo, su run for your life. No diría que el mejor logrado de la historia de la música uruguaya, ya que dicha mención sería para la eterna “Guitarra Negra”, de Alfredo Zitarrosa.
Llegaron los bises con Pedro y el Topo vistiendo las sugestivas remeras supersónicas con la neptunial letra n (Cecilia, Milagros, Pavimento, Y la nave va, De a 2 mejor), más cervezas y el techo que goteaba ahogado de clima, de fiesta, echando directamente a todo el mundo a la calle.
El final fue el de compartir entre bandas amigas y cerrar el año con manía todos juntos sobre el escenario: el relámpago de los covers de los Pixies, con la satánica "Isla de Encanta" y el estimado tema final del concierto “Monkey gone to heaven”. Un verdadero aquelarre.

Y el mono fue al cielo.
Y la nave fue.



R. Duroc.-

40 comentarios:

Gabriela Bigi dijo...

BUenisimo su comentario señor Duroc...no mucha cosa puedo decir despues ya que el toque a mi tambien me gustó mucho, me gusto la onda entre las bandas, como tocaron ambas separadas y juntas. Falto y falto la pandereta, no es un detalle menor sin dudas...será el objeto que tiro el viernes? en fin, buen toque parea despedir el año.....

Gege dijo...

En fin.. será hasta el proximo encuentro... ahora señores Monos:
EL DVD 2008 entra en el HORNO!!
¿Quienes quieren su pedazo?.

Agustin Acevedo Kanopa dijo...

excelente resumen, como nos tiene acostumbrado el señor Duroc.

Frank: nos cruzamos ayer? el otro día saqué la conclusión de que siempre había creído que usted era otro tipo. Las efemérides del anónimo mundo blogger

Anónimo dijo...

Muy de acuerdo con lo que dijo Duroc sobre La isla era un camalote. EStá todo ok con los nostalgiosos de Nunca fui yo o Aire rico... pero es el mejor tema de los Buenos.
Bueno monos, a ver si se los ve en el Pogo el 1 de enero. Yo por supuesto estaré presente al igual que en la vox pop.

Anónimo dijo...

No creo que nos veamos eh.

Muy bueno lo de Duroc por cierto, el recital fue completamente así.

Ah otra cosa, la pandereta falta hace varios meses.

Anónimo dijo...

la pandereta se extraño. yo cai el sabado con el show recien empezado. gran comentario, no conocia la columna. felicitaciones y felices fiestas a todos.

Anónimo dijo...

dejando de lado que duroc escribe bien, yo no hubiera sido tan complaciente con todo y todos. Pero son gustos.
Soy el mismo de siempre,Agustin. Ese que no tiene el gusto de conocerlo a Ud ni a muchos otros de los seres sin rostro del blog.

Agustin Acevedo Kanopa dijo...

Frank:
Lo que sucede es que me lo confundía con otra persona de los toques, que no se por qué asocié con usted

Wolf:
¿Cuánto tiempo puso el sábado?

Gege dijo...

47' Estimado Kanopa, repeti el tiempo de la Nike 10k.. Pero esta vez fué con un fuerte viento en contra.
(La Nike fue con un fuerte viento a favor. Ergo supongo que hubiese bajado en un minuto esta marca y acercarme a mi objetivo de 45' que es uno de mis mejores registros historicos... Zamora que te alcanzo..corre que este lobo viejo sólo esta a 17' de vos...

Anónimo dijo...

Mr. estas practicando correr por algo en especial?
no te escapes. menos si ya compraste los muñequitos de la torta.

Gege dijo...

Ya hace 4 añitos que corro 1/4 de maraton.
Un deporte muy singular... y si me permiten es el preambulo de la prueba deportiva más dura que existe: los 42Km.

Anónimo dijo...

La hedonista Maratón de "New York 2009", conozco pobres perros que ya andan vendiendo rifas, no llegan ni a palazos para la del 2008... Le aviso por si le interesa. Salutes a toda la monada y le agradezco, viejo Lobo, por la camaradería.

El Viejo Godofredo dijo...

Al amigo Duroc ya le expresé mi opinión en su columna -y en persona-; a los monos, un gran abrazo.

pablo dijo...

que buen relato!!!
por lo que veo, demasiado no fue lo que me perdi...
lo que si les puedo contar es que un flaco de barba me ganó la lista del topo y prometió pasármela por mail... y aun sigo esperando... tal y como esperaba que la hermana subiera el viernes. para poner la justa dosis de musica en mis oidos. como para hacer la perfecta picadita antes del asado. un bandón que viene demostrando disco a disco que no vale la pena el circo, el subirse a los hombros para sonar buen. desde 1994 que vengo viendo a estas bandas 'hermanas' y cada vez me convenzo más: no hay como BM y la hermana menoR!!



me anotan para ser el poseedor de uno de esos dvds 2008... ya que no pude llegar al del 2007...


buenos toques, buenos viajes



salú!


el hincha

Gege dijo...

Querido Mr Duroc, que vengan esos yupis neoyorquinos a correr nuestro maraton de colonia!.

Anónimo dijo...

Mierda, yo solo estuve el viernes y al leer lo de aquesencias me pone muy mal che. muy mal. A proposito, muy buenos los temas y como los tratas ya que pasas del ladron de bicicletas a este toque de los bm y los super. Arriba! Reinicidire en la pagina ya que me gusto mucho. Ya que estoy, que bosta lo de la hermanita el viernes, a media maquina mal!

Unknown dijo...

"un bandón que viene demostrando disco a disco que no vale la pena el circo, el subirse a los hombros para sonar buen"

Me parece que mezclamos todo hincha, no es subirse a los hombros para sonar bien, nop necesitan eso los Supersónicos, o te parece que sí ??
Es al pedo lo que decís, una cosa es que no te gusten y otra bien distinta es que hables de sonar bien o mal, en ese rubro los super no tienen muchos rivales en el medio, siempre suenan bien, siempre tocan bien (excelente diría) y probablemente es un espectáculo sin igual. Me parece que está bueno respetar un poquito a bandas con mucha y buena trayectoria, si no no podemos calentarnos cuando alguien dice una guasada de los BM ya que estaría pagando con la misma moneda con la que pagás vos.

Agustin Acevedo Kanopa dijo...

Hinchauy:
Está todo bien, pero le salís a pegar a los supersonicos y en tu blog le das para adelante a Graffolitas... No sé, hay algo que no cuadra

Gege dijo...

No había querido ponerme a tirarle berenjenazos al Hincha que es amigo del club.
Pero como veo que se esta armando una patota para atacarlo por sus expresiones, como tipo de bajos principios que soy debo unirme a la patota para golpear su comment.
Mr. Hincha los Supersonicos son tan outsiders como los Buenos, y son bandas hermanas de ese punto.
Por otro lado su música y su talento es inegable,claro no llegan a los oscuros y humedos interiores donde la voz de Pedro nos acomoda el living arrastrando los muebles estilo Luis XVI de nuestro retorcido ego. Y tampoco tienen porque hacerlo, su música acaricia otros poros, nos pone en otros estados, la mezcla que yo pensaba antes de vivirla como agua y aceite, funciona genial, siempre ah sido así. Es un placer verlos "chiviar" soltarse, jugar con su genio y compartir un escenario, creo que cuando ambas bandas comparten un toque el show tiene un plus impresionante.
Subirse a los hombros no es necesario pero bajo esas circunstancias tampoco esta demás, el firulete sirve si sale desde adentro y no creo que esta costumbre sea una coreo.

Anónimo dijo...

con los Supersonicos no, esos tipos son valientes.
Hay que serlo para ser una banda surfer en una ciudad sin olas.

Y para mi "Chupacabras" entra en el Top3 de los mejores temas de la breve historia del rock en Uruguay.

Anónimo dijo...

Otra cosa y que puede adjuntarse en el "juicio de valoración" de la crónica es hablando de temas que van a otra cosa... El TOP 1 del rock argentino fue, es y será por siempre "Mañana en el abasto" de Sumo. Por siempre. Salute.

Agustin Acevedo Kanopa dijo...

Para mi esta en el 1 Ella También de Spinetta.
En el puesto número 2, seguro que algo de La máquina de hacer pájaros o a su defecto Serú Girán, posiblemente Viernes 3 AM, por más que a más de uno le parezca medio quemado.
En el puesto número 3, Faltan miles de años más, de Pez.

gabyto dijo...

bamo nico pate culos caracho
todas las fotos capturadas por my

elemento estan en http://gsirer.spaces.live.com
devorenlas la mesa esta servida

pablo dijo...

que se yo... este es un blog... se tiran temas y se discute...
y a mi me gusta discutir... je.

en lo que se refiere a los supersonicos digo, insisto y afirmo que me tienen re podrido... desde la salida del 'criaturas del pantano' los veo haciendo exactamente lo mismo (y me los he tenido que fumar pila de veces con BM en vivo), no los veo evolucionar... con el criterio de 'suenan bien' también metemos en la bolsa a jerefor, la vela y la crosty... que se yo... me parece que gente como BM, la herman, e incluso Graffolitas, saben evolucionar, viajar por diferentes caminos, sin perder la escencia...


por los números del rock argento supongo que 'mañana en el abasto', 'mapa de tu amor' y 'bubulina' se llevan las glorias...

salú!

Anónimo dijo...

Eeeeehhh?? No, aqui hay algo mal hincha. No podes darle para atras a los supersonicos de esa manera que decis que apelan al circo y decir que suena bien la trotsky y que grafolitas avanza. La verdad no comparto para nada, los supers son una muy buen a banda que en vivo se hacen muy fuertes y le pasan el trapo a todas las que nombras. Cambiando de tema, que buen post este la verdad, felicitaciones duroc por su columna. Ya que estamos se puede hablar de 1 top 10 de rock brasilero? Avisen, jaja!

Anónimo dijo...

aparte con BM es la segunda vez que tocan, la primera fue en un ciclo de BJ.
y ambas bandas explicitaron que tuvieron que pasar muchos años para que pudieran compartir una fecha.

Anónimo dijo...

La verdad hincha es que lo que decís es un disparate.
Si te gustan los Pixies o la carrera solista de Black y te parece que los super son una porquería es que tenés menos oído que un primus. Talvez no te diste cuenta la similitud entre los temas surf de los bostonianos y las canciones de los super que hasta le hacen mención y homenaje constantemente.
Las otras bandas que nombraste son malas palabras en estos pagos....por suerte, por suerte!

Anónimo dijo...

De acuerdo que lo del hincha es un disparate, pero es su opinion pero... Candida, menos oido que un Primus? Que queres decir? "my name is mud" como el resto del Pork Soda te arranca la cabeza, no seas mala.. A proposito vos sos rubia, gordita y de rulitos?

Gege dijo...

Mr. Hincha, tengo que adherirme nuevamente a las posturas que lo cascotean. Querido las bandas que usted nombra son lo reiterativo, los Supersonicos para lo que es este circuito es una postura inegablemente a contra mano.
Como dijo Mr. Nico® hay que tener bolas para hacer esa música tan lejos de california y tan cerca de la Ramirez.
Por otro lado más allá del fenomeno under o no, de lo jugado o no, es claro que su música, su show y su postura rompe los esquemas y aca los que escuchamos BM's estamos hastiados de lo reiterativo de la escena del rock local. En lo personal respeto a todos los músicos del medio, me guste o no lo que hagan, pero creo que Grafolitas, La Trosky, La Vela, NTVAG y la Trampa hacen música para quinciañeros, de edad de espiritu, de edad mental.
Eso no esta mál, yo quisiera tener 15, pero bueno ya no me llegan.
Igual los respeto como respeto a Canciones para no Dormir la Siesta y a María Elena Walsh.

Anónimo dijo...

ahi voy, en realidad no había pensado en esa banda mediocre, la verdad es que Primus me deprime mismo, basura tocada por instrumentistas virtuosos......Les Claypool:metete el bajo allá donde te conté salame....

Mecánico dijo...

respetito!
que esos tipos son los que hacen la cortina de southpark.

Anónimo dijo...

que lo pario me gusta buenos muchachos y no hay vuelta que darle ...

Agustin Acevedo Kanopa dijo...

Unos puntos:
Si me das a elegir estancarme en la musica de los supersonicos y "avanzar" como lo hacen Graffolitas y ... Trotsky!!!, prefiero quedarme anclado en un mismo género y hacer un disco con sólo un surf cover de killing an arab repetido doce veces. Tengo unas amigas que les encantan graffolitas... ¿no son los tipos que hacen un cover de jugolín?... capaz que no, en fin, en realidad no importa. Más allá de respetar al hincha por algunos buenos discos que tiene subidos en su pagina, como puede ser Chicos Electricos y gallos humanos (sin olvidar BM), a mi me parece que elhinchauy tiene algun problema personal con supersonicos, ya que si uno lee un poco entre lineas el post de Neanderthal, dice: "UN COMPILADO DE BANDAS NUEVAS QUE TRAIA A LOS HOMENAJEADOS EN ESTE BLOG, LOS BUENOS MUCHACHOS, LA HERMANA MENOR, CADÁVERES ILUSTRES Y ALGUNA QUE OTRA BANDITA QUE NI PIENSO MENCIONAR EN MI BLOG". Dejar a una banda en tal silencio, ya de considerarla innombrable me parece que tiene una carga más allá del mero gusto musica. Habría que chusmear un poco y de seguro algo se encontraría, pero para eso está Rial, y no yo

Con respecto a Primus, yo que sé, nunca los tomé muy en serio, para mí la música de los tipos es tan terraja que está más allá del bien y del mal. Lo que sí puedo decir es que una sobreexposición a ese bajo termina generando mareos y hasta nausea, o en el mejor de los casos, un caso severo de narcolepsia.

Barbarie dijo...

jajajajajja pinto conventillo en los monos eh.
Bo wolf,me sumo pa ese dvd.

Barbarie dijo...

PD:Soy un verga,no fui el sabado,lecu(tecladista de skay y la doblada) es un capo,pero un capo en serio eh!

Anónimo dijo...

que quieren que les diga???
que me gustan???


na!


un par de cosas:
1- los supersonicos no me gustan... eso me hace el dueño de la verdad?... no... para nada!... tengo 37 años y creo fundamentar lo que pienso.
2- los buenos muchachos compartieron escenario con la banda en cuestión... con super 8, con la bnanda en cuestión cuando se grabó un precioso 'recital' para TV Ciudad en lo que se llamaba 'plaza mateo'... está grabado!!!!
una vez más para los 'premios agítese antes de oir'...
no se...
les juro que los vi un par (o más ) de veces juntos...
SE LO QUE SON LOS PIXIES!
no creo que ellos quisieran tocar con los sónicos...

no importa....
ta todo bien... para mi es más importante lo que se dice en montefideo com que lo que yo opine...


2- JAMÁS diría que la trosqui apestarán evoluciona... SIEMPRE diré que 'suenan bien'... como la bela, los jerefor...


3- (y me aparto de el 'un par de cosas) QUE LES PASA?????

NO SE MATEN!


insisto: nací en 1970, he visto una gran cantidad de bandas.. por suerte... pero no da para razgarse las vestiduras por nadie...

ni por los sónicos, ni por graffolitas... ni por leo masliah!!!


bueh!


solo por BM...
pero ya no me razgo nada... solo los escucho... y eso es muy mucho para mi cabeza!



pero ta.


armé quilombo!


ta bueno eso en un blog de discusion.



perdonenme!!!


salú!

pablo dijo...

una o dos más...


en realidad no se como se llegó a PRIMUS...

pero no da para comparar con nada...


o sea: no da....


otra cosa: existe el rock brasilero????

anotame como
mamonas assasinas
titás
baráo bermelho



pero no entiendo mucho de roc brasileño... me pegan raul seixas y rita lee.... que tan alejados del rock... o no?


no se...



no me peguen!


juaaaaaaaaaaaaaaaa!





salú!

Anónimo dijo...

hincha tenes una forma de escribir muy parecida a la de un niño de 14 años.

Anónimo dijo...

wow. Hace tiempo que no se daban este tipo de discusiones por acá.

No voy a opinar sobre Los Supersónicos,ni las bandas que avanzan y evolucionan y se la juegan y que son buenos en el escenario, etc etc etc. Igual no estoy para nada de acuerdo con lo que dice el hincha.
Pero vuelvo al Post. Duroc, me encató su relato sobre lo que fue el sábado. Lástima que no pude ir y asi seguramente confirmar lo que ud cuenta, pero bueno, es lindo saber que se disfrutó (claro que los envidio prfundamente).

nada monos, nos veremos en algún proximo toque.

que pasen bien la nochebuena y feliz navidad

ah, y anotenme a mi tambien para el DVD!

saludos

Anónimo dijo...

Hace tiempo no entraba y menos de dejar comentario. hincha: Si te van los supers bien y si no no da para decir cualquier cosa asi por asi. Ademas creo que aca esta obvio que te van a saltar con una patada a la cabeza, por la amistad de esta banda con los bm. Igual la discusion de esto es dispareja. parece que por aqui todos quieren a los super y si alguien afirma algo saltan todos. el tema para mi es que lo dijiste mal y pronto. Hincha igual para opinar esta este blog de seguro. Cambiando de tema, el relato de durco como el resto de sus criticas es excelente! Q chico es todo, quien iba a decir que el era un mono. Ba, que hablo si yo ni lo conozco, aunque me gustaria ;)