13 de febrero de 2008

Si bien la mayoría de los primates sub desarrollados que frecuentamos este garito de mala muerte somos fieles defensores de la piratería y nos downlodeamos todo lo que tiene un link para descargar y engordamos nuestros discos duros con cualquier basura; creo hemos mantenido cierta (solo cierta) coherencia con el material de artistas y bandas los cuales creemos se merecen nuestro respeto y consideración. Tal es el caso de Pedro Dalton y sus secuaces.
Pero... (siempre hay uno) si el libro de Peter esta agotado o prácticamente es imposible de conseguir, quizás en alguna librería del otro lado del Rio Negro se encuentra, pero lo que es por este margen los Monos se cansaron de dar vueltas por todos lados buscándolo; es porque se vendió bien. Ahora, los afortunados que lo tenemos no queremos que se quede nadie con la curiosidad de leerlo.
Uruguayas, uruguayos, me es grato presentarles, desde editorial Artefato, la opera prima del señor Pedro Dalton. Con todos ustedes, MENTIRA EL CIELO. (aplaudan che!)

59 comentarios:

Nico® dijo...

clap! clap!

esos fueron mis aplausos.
gracias Frank y gracias Pedro por ser tan amables donantes.

Anónimo dijo...

hola como andan tanto tiempo .
queria contarles que hace unos dias atras estube en el parque rodo porque tokaba supersonicos estubo bueno
tocaron con 2 bandas mas me interesa saber si alguien puede llegar a conseguir algo de sonido top ta muy buena esa los dejo beso a todos y nos vemos en atlantida

Henry McLean dijo...

faaa se sarparon che
graciasssss
los pelotudos como yo que no lo pudieron conseguirlo estamos muy agradecidos jaja
bueno...
ahora me voy a leer las palabras sabias de Pedro Dalton...
nos vemos el viernes...

Duroc dijo...

Considerable aporte el suyo estimado Frank. Le mando un saludo.

Anónimo dijo...

Las letras de los buenos, en gran parte, tabajan sobre un estilo hermético de consideración. La pregunta que surge inevitablemente es ¿dónde mierda deja la poética que construye en las canciones? Hey luna hey.. y otra cantidad de temas no tienen nada que ver con esa literatura sin peso que hizo en "Mentira el cielo".. Por otro lado, si la idea de perdro es parecerse a Bukowsky en sus cuentos, hay que marcar le distancia. Apaludo a Pedro en el escenario, pero que el grupismo no sea tan barato... primero a leer poesía en el cuarto.. después a aprender a aplaudir.

Anónimo dijo...

Ante todo, y creo hablar por todos los asiduos, no considero que seamos groupies (más no ser claro la autoproclamada Lau).
Y en cuanto a poesia que vale la pena? qué es? eh? a ver decime?

Acá se leen a Dalton, a Bukowsky y a Kanopa por igual.
que joder.

Gege dijo...

A mi me gustan más Bukowsky y Kanopa, la poesía de Peter sólo me atrapa cuando la carraspea frente al microfóno.

Duroc dijo...

A ver... Acá hay un par de cosas sobre las que vale la pena quiza decir algo. He leído el libro de Pedro completo (gracias Frank, nuevamente). Antes había leído un par de poesías, como la noche muy Manilow y alguna que otra. Esa poesía a mi me gustó mucho. Sobre todo por la imagen lograda. La de la cisterna y otras más también tienen su mérito, pero luego pasamos a los relatos y la verdad que no. Ninguno fue de mi agrado y listo. Tan sólo una opinión. Y para comparar la prosa de Dalton con la del queridísimo Henry "Buk" Chinaski es al pedo. El Buk está en un punto lejanísimo de muchos y hasta más consagrados... ese vejete que escrbía en la claraboya de su casa en L.A y saliendo a los bares, tirando a matar sobre cierta realidad. "La senda del perdedor", "Mujeres", por favor... Ni que hablar que parecio notarse como que Mentira era un libro de un Santo o "EL poeta", algo segun algunos comentarios aca, cosa que la verdad tira hacia el "groupismo" desmedido, me parece y comparto con alguno. Creo ( y creo haberlo fundamentado) que la mejor poesía de Dalton es: "Climático Musto", "La isla", "Plasticol"... y varias más. Pero igual creo se viene otro libro pronto de Pedro. Habrá que estar atentos...

Duroc dijo...

Ah, hablando del querido Buko, una de sus mejores novelas ("Post office") tiene un gran comienzo.

"Comenzó como una equivocación". O algo así, no recuerdo muy bien y no tengo el libro a mano. Tan genial como el comienzo de Melville en Moby Dick o el de Mark Twain en Hucky... Y hay varios más, lo mejor es lo que sigue a esa sentencia, ahí se ve la verdad de la milanesa...

Me acordé de eso nomás, saludos.-

Agustin Acevedo Kanopa dijo...

El mentira el cielo tiene muy buenos momentos. Personalmente, creo que Pedro es un narrador, y eso también se nota en sus poemas, como en Whisky post biblioteca, entre otros. Más allá de que prefiero sus cuentos, hay versos muy logrados como Gente que sí (que es toda una declaración de principios) y el retrato impresionista de Ventana trasera del voskwagen familiar...,o la desidia mañanera de Vaya poeta, qué cosita.
Ando esperando con ansias la novela. Ahí Pedro se siente como pescado en un vaso de cerveza

Frank dijo...

Si la poesía tuviera reglas, si uno supiera cuando un poema efectivamente esta “bien” escrito o “mal” escrito, podríamos hacer juicios de valor frente a la escritura de determinada persona. Pero no, la poesía otorga esa fantástica posibilidad al poeta. Le da libertad de movimiento y mientras las reglas gramaticales se cumplan el poema es correcto. Y aún así se mandaran a cagar las reglas de gramática eso continuaría siendo un poema. He leído hermosos poemas futuristas o surrealistas que eran tratados como basura por los supuestos doctos de la época.
Dicho de otra forma y siendo irónico si se quiere se podría resumir que Poeta es cualquiera que escribe un poema.

La idea no era la de que comencemos a criticar, de haber imaginado que eso iba a pasar no lo hubiera subido.
Y ojo, acá nadie defiende incondicionalmente a nadie y creo que eso es mas que claro para aquel que hace mas de tres días que viene al blog. Lo que si se defiende incondicionalmente (por lo menos de mi parte) es al escritor. A la persona que intento plasmar un sentimiento en el papel, o dejarlo latente para causarlo en quien lo lea posteriormente. Que quiso dejarlo ahí petrificado para la posteridad, para descongelarlo con el calor de cada lectura. Y si cualquiera de las personas que lo lea siente alguna especie de sensación al leerlo, el trabajo esta cumplido y se pasa por los huevos la opinión de cualquier otro de los “genios de la literatura”. Eso ya vale por si solo y escapa a la pelotudez de quienes se creen tienen alguna especie de capacidad para valorar algo. Por dios! Que pedro se cree Bukowsky? No me parece, menos en su poesía. Y además, quien no se sintió Chinaski alguna vez?. Quien no sintió a su puta vida irse por el waterclo’s abrazada a los soretes flotando en alcohol?. No me jodan. Podemos buscar semejanzas en la literatura de alguien basándonos en la manera de escribir: en los tonos y en las pausas, en la mirada critica y hasta en las metáforas; pero buscar semejanzas en el contenido es tan ingenuo como pretender creerse que la vida y sentimientos de la gente a lo largo de la historia de la humanidad no son exactamente la misma mierda que ahora.
Acá habemos muchos que leímos hace tiempo el libro y jamás comentamos nada porque no nos creemos quienes para hacerlo y leer ahora seudo criticas me dio un poco (mucho) de asco.

Anónimo dijo...

es q todavia no entiendo. alguien tiene un calendario??? el 16 es sabado no? o viernes? mi agenda dice sabado.
Bien no se cuando ir a atlantida.
Coca

Nico® dijo...

como siempre soy afín a su opinión Frank.
sólo que me tomo menos tiempo para escribir.

Frank dijo...

Su extractado comentario, Lord R, fue el elixir que dio vida a mi pócima. Usted tiene la envidiable capacidad de decir mucho con muy poco. Yo no. Yo tengo miedo a que si no explico bien las cosas la gente puede no entenderme. Usted es un jinete excepcional a la hora de atreverse a cabalgar por el escabroso camino de las diferentes interpretaciones que su pluma pueda tener. A mi me da pánico.

(al fin se avivaron los de blogger y te dejan por defecto a tu usuario para no tener que loguearte cada vez que escribís una chotada. Primeramente lo hicieron con permitirte poner un alias sin escribir contraseña. Bien muchachos! Creo que voy a ser de los dichosos que antes de morirse verán derrumbarse el Imperio Gates)

Anónimo dijo...

que caga escribi un post ante y no me salio.


Alguien puede decirme cuando es el toque de atlantida???
el viernes 15 o el sabado 16???
El viernes 16 que hay en el a�o es en mayo...
Coca

Frank dijo...

es el sabado lo de Atlantic City segun me dijo alguien que vive en ese pais. Pero no se. Yo iría el dia que dice en la pagina de los buenos

Anónimo dijo...

Dice Sábado 16 en la página, no entiendo cual es la complicacion

Gege dijo...

Mr Duro, no será Cartero?

Anónimo dijo...

una pregunta (dos): alguien (o el mismo) puede pasarme el enlace de la pagina de Duroc en montevideo.com? Vi su comentario sobre sin lugar para los debiles antes de verla y ahora la vi y quisiera pasar por ahi a releerla. Y ya que estoy pregunto a Agustin Acevedo donde puedo conseguir su libro de poesias. gracias totales :)

Agustin Acevedo Kanopa dijo...

1)El espacio de Duroc es:
http://blogs.montevideo.com.uy/bloghome_1429_1_1.html

2)El libro de poesías -Caja Negra- se puede conseguir en librería Rayuela (Tristán Narvaja y 18), Librería Minerva (Tristán Narvaja y Uruguay), Librería Pocitos, MVD Libros (en 18), Libros de la arena en av.Brasil y Benito Blanco) Antígona (21 de setiembre), Alejandría, y alguno que otro más.

Anónimo dijo...

lele: eso lo cambiaron ayer en la tarde .. si no vez la pagina y si en realidad no estas informado mejor no decir nada.
Saludos
coca

Anónimo dijo...

Coca, no sé porqué destilas tanta mala onda.
Tomate un tilo que seguro te va a hacer bien.
No tenés porque tratar mal a la gente.

Anónimo dijo...

Sencillamente leer a Frank me pega en el estómago.. bahhh...cursilonguería.
Yo no estoy de acuerdo con que no se pueda hacer juicios valorativos sobre la poesía, y que todo quede en la mediocridad del "vale todo".. Con esto de la subjetividad ahora se puede hacer cualquier mierda.. La poesía, señores, tiene un trabajo igual q la pintura o la viola.. el primer arpegio que toquemos va a ser una cagada en relación al que toquemos 10 años después. Las letras se aprenden a tocar igual que las cuerdas, así que me cago rotundamente en esas libertades de las que filosofastran.. Benedetti es volatil, y Julio Herrera y Reissig es un buey que le mearía en los bigotes al viejo ese.
Climático musto, como bien dijeron, la isla, hey luna hey, Cecilia tienen un vuelo totalmente superior a "Mentira el cielo"..
Por otro lado, me parce una barbaridad que hayan colgado el libro pensando q no iban a surgir críticas.. Creo que criticar es demasiado sano para el arte.. ojalá se criticara un poco más. La diferencia está en ser crítico o criticón...
Es verdad, esta discusión siempre es interminable. Pero ya que el arte es tan libre, pregunto ¿Trosky Vengaran es tan artístico como Buenos Muchachos? De tu comentarios se decantaría que sí.. pero creo que es tiempo de levantar una copa en defensa del flaco Zitarrosa, de Reissig, de Ducasse, de Onetti..
Salú por ellos!

Barbarie dijo...

Hoy boom boom kid
Gracias por el scaneo

Anónimo dijo...

A coca le vino la menopausia.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en casi todo lo que decís anónimo (aunque podrías ponerte un nombre que es más gentil en una conversación) menos en que el primer acorde de guitarra va a ser peor que el que toques 10 años dsps, esa es una máxima inverificable.
Brindo por todos los personajes que nombraste y yo tb le mearía en los bigotes al viejo mediocre ese.

Nico® dijo...

puta!
avisen antes cuando venga boom boom kid.

Gege dijo...

Miss Candida.. tanto tiempo sin leerla...

Anónimo dijo...

Si digo que tanto Frank como Anónimo tienen razón en lo que dicen...cometo un pecado?
Lo siento...

Jack® dijo...

30.
Hubo una epoca en la cual, llegado el 30º commment habia que publicar algo nuevo.

Frank dijo...

La palabrería tiene esa maravillosa forma de dar vueltas a las cosas buscándole la quinta pata al gato ( que por cierto siempre tiene), y de buscarse un lugar en la “verdad” en el cual acomodarse y erguirse victoriosa. Por eso adoro a los charlatanes como usted.
Escúcheme una cosa. La estúpida y supuesta objetividad que sus máximas pretenden transmitir no son mas que banalidades que se pierden en la mierda de la nada. Además de que utiliza una salida fácil (nombrar a trotsky y a Zitarrosa es algo que cualquiera hubiera hecho para defenderse).
El hecho de que para USTED determinada “cosa” tenga mas arte o no es tan subjetivo que en su lugar no me atrevería por pudor a mencionarlo. El hecho de que usted espere recibir determinadas sensaciones del arte no le da el más mínimo derecho a decir que esa “cosa” que a usted le agrada es mas o menos artística que la otra. En todo caso, podrá decir: ”me gusta mas” y creo que poca cosa más. Muchas fueron las veces que me han dicho que los buenos son mierda, ¿y eso que? Acato entonces las premisas que por su parte cree tener muy bien fundamentadas el fulano de tal que me lo dice? Yo creo que no.
Vamos a caer en una discusión sin fin porque necios hay por todos lados y necios que se las arreglan para convencer más.
Pero déjeme decirle algo, si algún día escribió impulsado por esa frenética inspiración que hace que uno lo haga prácticamente sin darse cuenta, casi, casi, sin pensar en lo que hace, solo dejándose llevar por el placer de ver aparecer palabras de su mano, ideas encadenadas unas con otras para luego si, después de detenido ese frenetismo hermoso, leer el fruto de esa catarsis, sabrá que ni en 10 años va a lograr la belleza de esos versos.
Otra cosa caballero, señora o cosa sin identificar. No descubre nada nombrando a quienes nombró, y no es mi intención, además, cada vez que leo, escucho o veo algo nuevo compararlo con algo “mejor” y por ello descalificarlo. Algo “mejor” va a haber siempre, al menos para la (estúpida) mayoría. De hacer eso, no nos saldríamos de la monopólica monotonía de la misma mierda de siempre. No dudo que muchas personas leen a grandes escritores los cuales parece imposible creer que persona alguna haya podido ingeniárselas para lograr ese trabajo, pero por ello, no vamos a caer en la mediocridad de no tener mas que ojos para ellos, señor. Admirelos, claro que si, una y otra vez, repase esas letras y gócese de hacerlo; pero me permito darle un consejo, no deje que su brillo lo encandile o correrá el riesgo de una ceguera irrecuperable.

Frank dijo...

que toque el de los buenos ayer!!
solo eso, ya alguien lo ampliara al tema com se merece

Agustin Acevedo Kanopa dijo...

Gran toque el de ayer. Hubo una seguidilla de temas pogueros demencial, entre los cuales disfrute sobre todo Pavimento del buen muchacho y Un salto en la ciudad, y hubo unos inéditos arreglos guitarrísticos entre Marcelo y Gustavo en Lengua Distorsión que me parecieron geniales.

Con respecto a la discusión que se ha mantenido en referencia a la objetividad o subjetividad en el arte, yo creo que el buen arte y el arte mediocre o malo se separan, sí, pero por una fina línea que es más intuitiva que objetiva. Es como el swing en el blues o el jazz, nadie sabe bien qué es, pero todos se dan cuenta cuando uno lo tiene o no lo tiene.

Por supuesto, hay casos en donde las batallas se libran en el oscuro mundo de los matices. Por ejemplo: ¿Es Björk una buena artista o simplemente la solución hype a todos nuestros males? ¿Es Andy Warhol un buen artista o un cínico vendedor de humo? ¿Es Lars von Trier un buen cineasta o sólo un sadico hijo de puta?

Jack® dijo...

tocarón?
nunca me entere.
pucha eso me pasa por no entrar a la página.

alguien que le dedique un minimo post la proxima. para avisar a los imberbes.

Anónimo dijo...

Excelente popurrí buenmuchachense...desde el primer tema al último...
Un verdadero placer...

Duroc dijo...

Bueno, como ayer no pude concurrir al "show beach" me quedo por lo mencionado por Agustín. Pero una croniquilla más desarrollada podría ser para un nuevo post aquí (3 párrafos quizá). Alguien comento por aqui que habia posibilidad de que tocaran pronto en BJ. No sé, pregunto. Pah, y ayer, entre brebajes, distorsión, Arlt, menciones de películas baratas de terror, clericó maternal para la troupe y hamburguesas, un amigo me dijo que DoS cerró. En la puerta tiene un cartel "Alquila", me dijo. No lo sabía. Cambiando de tema, discutir sobre el arte para mí ya no es más para charlas de cafés y derivados. En fin, una simple opinión sobre la cual no redundaré. Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Yo no se pero a mi me parecio una mierda el toque de ayer, el sonido fue lo peor que presencié en mi vida, antes de que salte alguno, aclaro que no esperaba el sonido de los Rolling Stones, pero tampoco algo tan lamentable, si estabas en el pasto escuchabas todo mal, aparte los temas fueron los aburridos de siempre salvo un par.

Y ni daba que toquen con ese sol, yo pense que iba a empezar mas tarde.

Anónimo dijo...

Y Dos no cerró, va a cambiar de lugar, espero que sea para que lo puedan abrir hasta bien tarde.

Barbarie dijo...

Lindo recital el de ayer.Y la lluvia de botellitas de coca para los patovicas jajajjajaj
Che Nico(No se como poner la r en este puto teclado),no sabia que a alguien de aca le gustara bbkid o fun people,sino avisaba.Fue un lindo recital acustico.

Jey dijo...

Buen toque el de ayer, sin dudas... Dejo mi opinion de haber disfrutado ese vaiven de temas en el tiempo, discos nuevos, discos viejos. Todos cargados de buena musica, de buenos temas que ayer supieron ser la banda de sonido de una tarde perfecta (y ud, sabe porque lo digo Frank)

En cuanto al libro, no tengo palabras para expresar mi agradecimiento. Este libro se volvio mi "figurita dificil", tanto que la semana que viene cruzo el charco a buscarlo (si si, fanatismo total)

y no, no es piratería. Como te dije, es una acto de bien ;)

Beso!

- IvA -

Sr Pelo dijo...

aparezco...
gran toque
olor horrible a hippie/punk
yo a veces huelo horrible
...desaparezco

Jack® dijo...

me conto el cadete de acá, que parece que en le toque se armo rosca con la yuta.
amplien.

Anónimo dijo...

Frank. Yo conozco un tipo que le mostraba sus cuentos a Onetti. El viejo le leía las hojas y cuando no se las tachaba todas se las rompía en la geta. Un día dejó de rompérselas. No sé si lo que buscaba era que este tipo se mimetizara a su estilo, a su gusto.. pero el tipo aprendió a escribir como un león. Yo soy testigo. Quizá yo no escriba una mierda, pero le agradezco que este tipo me haya hecho lo mismo que Onetti le hizo a él.
Lamento tus comentarios sobre la "nada" y sobre tu apología contra la verdad.. Sé que el arte tiene un matiz infinito, y coincido con Agustín; también creo en ese swing del jazz que tanta sangre y letra le dió a Cortazar.
El anónimo es juan pablo.

Jack® dijo...

alguien me conto una historia similar sobre onetti.
o fuiste vos, o fue un amigo o es leyenda urbana.

Barbarie dijo...

Buenas,tengo novedades varias.
1)Dos nuevas presentaciones de la banda por la cual este blog existe(creo)
17/Marzo 43º Semana de la Cerveza
21:30 Buenos Muchachos
22:15 Chala Madre
23:30 Hereford
Anfiteatro del río Uruguay - Paysandú


Y la otra

28/Marzo 18:30 Punta Rock
BANDA LOCAL (surgen del Vigía Rock)
BANDA LOCAL (Surgen del Vigía Rock)
JAIME ROSS
La Abuela Coca
Assimo
Buenos Muchachos
Once Tiros
El Jaguel - Maldonado || Entrada Libre

Hicieron LA MEZCLA jajajajajaja nada pega con nada ahi.
Y pa los que les gusta Marea ahora en abril 5 y 6 segun lei estarian teloneando(vamo a decir la posta,nada de eso de banda invitada,si tocas antes de una banda,teloneas.) a la vela puerca.

Anónimo dijo...

en el toque del otro dia me toco estar atras de un señor mayor con gorro escoces color verde.
Tendre mejores.
Sin mas comentarios
Coca.

Anónimo dijo...

Jaaaaa, por dios, lo que son esos festivales. Un tarado el que armó eso, Jaime Ross con los buenos, me estan jodiendo.

Agustin Acevedo Kanopa dijo...

Noticias:
28 de marzo, Jorge Drexler y Motosierra en Kibón (17:30, puntual)

Anónimo dijo...

este ultimo comentario fue muy raro... Saludos.

Anónimo dijo...

Ja, estuvo bueno eso de motosierra y drexler.

Yo no se a ustedes pero a mi ya me tiene podrido esa nueva modita de escuchar bandas gallegas, Marea, Heroes del Silencio y esas mierdas, que se mueran.

Anónimo dijo...

"Salir" de Extremoduro es la decana del rock ibérico.

Agustin Acevedo Kanopa dijo...

En ese sentido, en referencia a lo ibérico prefiero infinitamente (dentro de un género bastante diferente) a Sr.Chinarro, Triangulo de Amor Bizarro y Los Planetas.

Tengo una visión escatológica similar sobre las bandas que menciona Lele

Anónimo dijo...

me gusto q alguien por alli mencionara al genio de roberto arlt.
lluis

Duroc dijo...

Arlt siempre será agradable recordarlo. Saludos.

Gege dijo...

Roberto Arlt
¿La ISla? No era de él?

Anónimo dijo...

Los Planetas son una banda deliciosa.

Kanopa, Kanopa........hacía tiempo que no coincidíamos en comments.

Anónimo dijo...

Duroc: ¿Vos por casualidad sos vidente o algo por el estilo? Digo por tu análisis de la ultima de los coen. De tantos oscar que ganaron... ¿Te dieron las gracias por lo menos? Para terminar, decime Cómo puedo hacer para dejar comentario en montevideo.com.uy...

darío.

Anónimo dijo...

Lo olvidaba: ¡Arriba la banda de los hermanos Fernandez!


Darío.

pablo dijo...

que tull????


ese chou playero estuvo muy bueno
si que con detallecitos de sonido, pero fue mejor que la fiesta de carlitos garcia rubio... aunque pero que el sonido de la playa del año pasado.
desde que los vi sonar en cafpe marraques o en perdidos en la noche que no me pegan tan mal los sonidistas de este tipo de recitales...
Terminar un toque con 'de a dos mejor', habiendo empezado con 'Temperamento' justifica el toque (a pesar de las grandes ausencias de 'Isla de encanta' y 'la discusión')
che 'lele'... a que nueva ondita de escuchar bandas gallegas? desde que diagramábamos Gas Subterráneo y Cable a tierra que abusamos de la gallegada... no entendí mucho... pero ta.


salú!