18 de enero de 2008

Es un mes confuso en cuanto a estados sentimentales. Flota una alegría con olor a pólvora y jazmín. Tíos mamertos y divertidos, que no están, cambian por primos lejanos de una vez al año.

Las ocho menos cuarto. Matías desde su cama miraba la intermitencia mágica de las guirnaldas del arbolito de plástico. Escuchaba Los Estómagos. Se acariciaba el abdomen para aliviar la emoción que le estrujaba los músculos por la fuerza imponente de las canciones del disco. El sonido de los cubiertos golpeando los platos cuando sus padres preparaban la mesa, tampoco lograba sacarlo del trance de los cambios de color del algodón simulando nieve, y menos de la tristeza que disfrutaba imaginando los lugares vacíos que habría en la mesa.

Los veteranos se habían ido muriendo. Todo era tan natural que a pesar de haber sucedido en el lapso de dos años, sintió la falta de los tres -abuela, tío Raúl y tío Rolando-, justo en esta fecha. Por supuesto que el dolor de esas desapariciones estaba aceptado, y por esto se encantaba con el bienestar melancólico al recordar los gestos y frases de los veteranos, que hacían imagen en las profundas melodías del disco.

Un par de lagrimotas bien mojadas rodaron a la vez de cada ojo, y atajó a las dos con la lengua en cada comisura de los labios. “Hielo” tiene la voz tan desesperada que aporta la lucidez necesaria, no sólo para saborear dos lágrimas a la vez, sino que lo hizo levantar de la cama para ir a comprar puchos.

Pasó por el living para avisar que bajaba y ofrecerse para traer lo que hiciera falta. Lo dijo acariciando los riñones de su padre, y sintió la tela suave y limpia de la camisa. Cuando el padre se dio vuelta sorprendido por el cariño, le dio una guiñada cómplice, aclarando que cuando subiera del kiosco debía estar esperándolo con un buen whisky.

En lugar de salir por el living, fue hasta la cocina y aprovechó que su madre tenía las manos ocupadas para darle un beso. La felicitó por lo bonito que había armado los platos de la picada. Le dijo que los colores estaban muy bien equilibrados y abrían el apetito. También le dijo “te quiero”.

Llegó a la soledad perfecta, como en los baños de una fiesta, al entrar en el ascensor. Ahí pudo meditar en los gestos que acababa de hacer. Mirando fijo su sonrisa en el bronce de la botonera se habló en voz alta: “¡Qué placer! ¡Qué bien! Les dije que los quiero ahora que están vivos. ¡Qué bien! Pude disfrutar de hacerlo, si se murieran hoy yo ya les dije todo lo que merecen”.

El ascensor golpeó en la planta baja y Matías picó en la cama mientras la guitarra de “La Venganza” se hacía real en el consciente.
Prendió un cigarro y caminó hasta el living. Acariciando la espalda de su padre, sentía la tela suave de la camisa limpia.


Pedro Dalton

Lecturas de verano cortesía de:

·freeway·

20 comentarios:

Anónimo dijo...

alguien sabe las guitarras que usan el topo y marcelo para los toques en vivo, la negra y la verde. Esas dos, que guitarras son?? Gracias

Anónimo dijo...

m'hijito: Ambas dos Gibson son.
Les Paul Studio el Topo.
SG la de Marcelo.

No las busques en CD Warehouse.

Agustin Acevedo Kanopa dijo...

además, no son solo las guitarras, Gustavo tiene un pedal Big Muff, uno de mis efectos favoritos de guitarra (para cualquiera que le guste Sonic Youth debería serlo).
Muy buenos cuentos los de Pedro, como nos tiene acostumbrados

Anónimo dijo...

y agreguemos los MXR de Marcelo (ahora creo que esta usando dos a la vez).

Gege dijo...

Me case...
en fin... me voy de honey moon, nos vemos en febrero!.

Agustin Acevedo Kanopa dijo...

Felicidades, mr. Wolf!
No coma muchos camarones

Anónimo dijo...

Salute Mr.Wolf. Una pregunta nomás: El vals fue con "Plasticol" o con "Sin cielo"? Pudo meter algún temita de cayetano? Salute y hasta la vuelta.

Mr. Duroc.

Anónimo dijo...

pense que se casaba la semana que viene, me confundio con su msn.
Felicidades Señor! Mis saludos a la novia.

pablo dijo...

felicidades Mr. Wolf!!!
yo que pasé dos veces por eso se que es uno de los momentos más emocionantes... como tener hijos... que tambien lo viví dos veces...
lo demás el tiempo lo dirá...


un aplauso para don Pedro que siempre nos regala esos cuentecitos sencillos, emotivos hasta la médula... y climáticos al pecho... como siempre...


abrazos



pablo.


.

Gabriela Bigi dijo...

Arranco el lunes, lindo hacerlo a las nueve y poder leer (con el ojo que tengo abierto a pesar de estar laburando ya) estos relatos, simples, que tienen eso de melancolia y dejan la sensacion de poder verse en alguna de sus oraciones.

CANCION DE MUCHACHO dijo...

Bueno lo suyo Nico el aporte es valioso para tratar de elevar el nivel de este blog, que alguna vez supo tener.
Mr. Wolf felicidades en su nuevo emprendimiento.

Anónimo dijo...

no me enarbole, que yo solo copio.
aparte creo que hemos cubierto todas las entregas de Mr. Dalton.

Anónimo dijo...

Sí, todo lindo salvo los comentarios del post anterior que es otro relato. Ese post está más sólo que Darío Silva en neta curda sobre el primer escaparate del ostensible "café de Paris", de Montecarlo.

Duroc dijo...

Otra cosa, hay novedades en la pag oficial de los Buenos, sobre aquella presentacion en la radio argenta (videos youtube) y fechas de toques. Digo, por si pinta un nuevo post.

Anónimo dijo...

estamos en temporada estival.
no sea tan duro con nosotros.

Anónimo dijo...

No era la intencion de apurar..., pasaba el dato nomas. Disculpas al caso.. Che, otra cosa, murio el actor heath ledger, el nuevo guason de la nueva batman (que villano ese...) La causa: sobredosis de frula.

Anónimo dijo...

lo vi en el blog de chimentos.
una buena maniobra comercial.
yo, en otra maniobra comercial, me gane entradas para el preestreno de la última de Burton, así que despues les cuento el final.

Matilda dijo...

Nico, solo decirle y agradecerle la manutención del blog...
Saludos a la monada

Martín dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Martín dijo...

buen blog para desestresarce, arriba los buenos!!