9 de diciembre de 2008

“Dendritas contra el bicho feo”, Buenos Muchachos (Bizarro, 2008).






Corría el año 2001 y los Buenos Muchachos creaban en Buenos Aires, bajo el hoy desaparecido sello Ultrapop, su tercer trabajo conceptual. Luego del apreciado cassette a pulmón “Nunca fui yo (1994)”, y de su primer disco, digamos más formal bajo la tutela de Riki Musso, “Aire rico (1999)”, llegaría el turno de “Dendritas contra el bicho feo”.

El sello uruguayo Bizarro Records finalmente se hizo con los derechos del disco y decidió reeditar esta obra para deleite de varios fanáticos que en un tiempo se vieron imposibilitados de conseguir el disco en formato cd, ya que editado en la vecina orilla y por varios problemas del mismo sello, era complicado encontrarlo en disquerías locales. Se transformó en cassette de segunda mano, en archivos de mp3 en varios oyentes.

Dendritas es un disco enorme. Bien podría ser catalogado como el disco maldito del rock uruguayo, a la manera de Lautréamont. En su momento fue presentado en una Sala Zitarrosa colmada, con una importancia para sus fans seguidores desde las épocas de los boliches Juntacadáveres y Perdidos no menor a la de “Amanecer Búho (2004)” en el Teatro El Galpón. Musicalmente, encontramos influencias musicales que van desde Alfredo Zitarrosa hasta Sonic Youth. Dendritas es el “White light/ White heat” de los Buenos Muchachos. Un disco crudo, sincero y oscuro. Pero realmente oscuro. Temas como “El faro” (acentuado por su inolvidable videoclip a cargo de la dupla Rebella-Stoll), las fantásticas “Sin cielo” y “Debanda”, caen en el abismo que significa el tema “H.I.V.”, coescrito por la dupla Dalton -Barcia y bajo unas cuerdas de milonga que sentencian el clima. La cripta, mismo. “Fusible suelto” rockea con la estampa característica de la banda, donde se lucen las estridentes guitarras de Antuña y Fernández; “Ooh Uooh” es una joya ya desde el monólogo de introducción, a cargo de un Dalton sin concesiones. “Partes del campo” es un paseo verde como de carne para un final de lujo con “Plasticol” y la demoledora “La discusión”.

Científicamente, las “dendritas” son células de largos tentáculos en forma de ramas y agentes del sistema nervioso. El “bicho feo” sería el H.I.V. Simbólicamente puede representar la lucha del bien contra el mal que se expande.

Si “Amanecer Búho (2004)” significó hacia la banda el despertar del gran público (premios Grafitti mediante), Dendritas fue la noche que lo predijo. Al menos desde un punto de vista melódico como de opus. Ambas son obras terriblemente conceptuales.

En aquel entonces, Buenos Muchachos era: Pedro Dalton (voz), Gustavo Antuña (guitarra), Marcelo Fernández (guitarra), Laura Gutman (batería) y Álvaro Garrigós (bajo). La producción artística fue de Sergio Álvarez y el arte estuvo a cargo de Diego Macadar y Nico Barcia (ex Chicos Eléctricos), quien con el paso de los años pasó a tomar la importancia de “quinto beatle” en la banda.

En 2008, ya sin Gutman ni Garrigós en sus filas, Buenos Muchachos deciden reeditar Dendritas sin retocar el audio. No era necesario. Se cambió el arte de tapa. Un lujo de reedición. El rock, como tal, de parabienes.




M. Dávalos.-




Otras Obras: Nunca fui yo (1994), Aire rico (1999), Amanecer búho (2004), Uno con uno y así sucesivamente (2006).


* Videoclip de la canción "El faro" (2001), dirigido por Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll.









Extraído de: www.aquiescencias.blogspot.com


19 comentarios:

Mr.Wolf dijo...

Mi querido gato, gracias por su noble colaboración.
Le felicito por la pluma; de seguro esta le quedó en el hocico luego de devorarse al pájaro que las vestia.

Anónimo dijo...

esa CABEZA!

Slanted&Enchanted dijo...

Alguna novedad de cuando vuelven los Muchachos? Muy buena reseña Monos. A 200 pesos en CD warehouse está este disco.

Abrazo, Álvaro.

Anónimo dijo...

genial el sitio, m lo acabo de devorar completito completito... che de curioso nomas hay alguna grabacion en vivo de la banda? alguna manera de conseguirla? abrazos...

Diego dijo...

Gente, alguien va a ver al Indio?

Bruno dijo...

Ni lo menciones.

Muy lindo lo de Dawi el viernes,saludos monada(si es que queda alguno/a todavia)

natalia dijo...

Ni un feliz navidad circula por acá eh...
bueno, por lo menos, que empiecen bien el año.

saludos

Anónimo dijo...

Un amigo nada en la pecera del patio de mi alma. Siento que el final del disco Combat rock es la canción exacta para encontrar el verdadero fondo que veo cuando miro esta foto que Pablo le sacó a Diego.

Vuelvo entonces al bar con ambos. Llego a la mesa con la pizza en triángulos, vasos de cerveza, coca de 600, servilletas, las paletas separadas en la sonrisa de Pablo y las cejas casi juntas de Diego hablando?

Vuelvo a buscar al encontrar el verdadero fondo de esta foto y entiendo que no es más que un simple momento feliz que tuvimos los tres comiendo pizza en un bar y que ahora es un momento muy feliz al acompañarlo con ?Death Is A Star?, canción que cierra el último disco de los Clash.
Pedro dalton.
Salù! Littlebird.

Anónimo dijo...

Muy pero muy muy buena la reseña. Felicitaciones y felíz año monkys.

Rulo.

pablo dijo...

Alguien sabe algo, en qué carajo andan los Muchachos? Bastante larga está la espera.

Anónimo dijo...

alguien puede subir un disco en vivo? dale che alguna grabación debe de haber...

Anónimo dijo...

Estamos en verano y ni una noticia de los Buenos Muchachos. Cándida si estás en la vuelta o alguien que tire algo por favor. Esto se hace agónico.


Rulö

Anónimo dijo...

Los muchachos no vuelven.
Abrazo.Clau.

Anónimo dijo...

¿Se terminó entonces Buenos Muchachos? No tiren bolazos, si en la página dice que habrá una "pausa".

Slds, pablo

Anónimo dijo...

www.buenosmuchachos.com: Querida Muchachada,
les informamos que vamos a hacer un corte de unos meses (calculamos que hasta fin de año). También queremos contarles que a mediados de agosto sale el tan deseado por nosotros "Dendritas Contra El Bicho Feo" editado por Bizarro Rcds.
Nos vemos pronto.


lean bien. chau.
pablo.

Anónimo dijo...

No esperen novedades hasta mediados de 2009, pero vuelven

Dr Inconforme

Anónimo dijo...

no vuelven.

Hanks dijo...

solo digo buenos muchachos carajo!!!

littlebird dijo...

No tienen ninguna noticia aùn?