6 de noviembre de 2006

COVER VS COVER

Domingo en la tarde; llovia con ganas. Con el cabernet en mi copa, me dispuse a sonorizar la lluviosa tarde de domingo. Ya desde temprano tenia antojo de cover (y en este foro es rídiculo explicar el termino). Elegí un disco de covers uno de mis favoritos: "Antojo" de "Palo Pandolfo".
En particular me gusta el versionado al español de temas en inglés. Todos los temas de este disco son versiones en español de conocidos temas en inglés. La que más me gusta de este disco es la versión que hace de "Karma Police".
Ahora bien, mientras disfrutaba del disco, pensando en covers de los BM's y más allá pensando en este particular, se me ocurrio compartir con ustedes esta premisa; ¿Cuales son sus covers favoritos? (Canción-autor). La magia del cover es que tiene que guardar la misma relación entre similaridad y distancia del original, si un oxímoron músical. Para que un cover es un cover si el tema versionado es un éxito de alguna manera en su versión original, el cover no es tal si se versiona una canción sin trasendecia o que su interpretación original no sea recordable.
Si la interpretación versionada se hace identica a la versión original es una canción de bandita de restaurant; carece de valor. Si por el contrario es una "Daniumpización" bueno....prefiero omitir comentarios. El buen cover es ese que tiene la característica de ser único pero sin pretender opacar la obra original (ambición que llevo al fracazo a muchos). En fin; a parte de los de Pandolfo le tengo afecto a joyitas como Sweet Dreams por Marilyn Manson o I wish u be here por Thom Yorke.

8 comentarios:

Frank dijo...

Las bandas punk se caracterizan por una exquisita cualidad para destruir clasicas versiones de temas muy conocidos.
Particularmente disfruo mucho de oirlas.

Sid vicius; por ejemplo, destroza de una manera formidable la cancion "my way" de Frank Sinatra.
Ojo que al decir destroza no me refiero a que el producto final no sea agradable; al menos para mis oidos es todo lo contrario.
Algunas otras que se me vienen a la cabeza:

Los ramones han sabido hacer lo suyo en el disco de nombre "Mondo bizarro" me deleitan con una version maravillosa del tema de The doors "Take It as It Comes" en el que magistralmente se incluyen los teclados de Manzarek entre esas guitarras cuadraditas y agresivamente ramoneras.
Luego largaron un CD llamado "Acid Eaters" en el que todos los temas son de otras bandas.
Por citar algunos de los mas interesantes se me ocurren: "Out of Time" de Jagger y Richards y la que para mi es una suprema obra de arte (luego de pasar por la voz de joe ramone -por supuesto) Have You Ever Seen the Rain? de Fogerty (creedence).
Si tienen la oportunidad de escucharlo haganlo; no tiene desperdicio.
Y me meto en otro terreno. Cuando el Señor Andres Calamaro toma alguo de los tangos mas clasicos y representativos del genero, respetados por todos los tangueros de la vecina orilla y del Uruguay ; y los pasa por su garganta, sus desafines, les mete guitarras "aflamencadas" palmas y voces femeninas; logran un tango exquisitio y , para mi gusto, superiores a los originales ( me llega a escuchar mi tio - que canta tango- y me mata)
Calamaro canta en el CD el salmon "malena" de una manera tan espantosa que me encanta.
Tambien ha sabido destruir "cafetin de buenos aires" ( " de chiquilin te miraba de afuera...")
Y hace poco saco un cd de tangos "tinta roja" en el que hace alarde de su capacidad para hacer musica y fusionar estilos.

Bueno, este es mi aporte.
Tengo mas temas pero no me quiero extender, ademas hay que laburar...
Sweet Dreams por Marilyn Manson ta de mas.

Frank

Nico® dijo...

Yo me conformo con la version de "Wonderwall" (Oasis) cantada por Lars Ulrich (Metallica) borracho detras de la bateria.

Gege dijo...

La versión de "My way" es sinceramente genial, ahora es como todo, ¿Vicius pretendia eso?. Supongo que si, por es McLarend los llevo de gira por bares de Texas,hacer las cosas asi era una actitud...
Hace años entrando en Pachamama (plaza indepencia) pregunte: ¿Dani Umpi? Y la dueña del boliche que estaba en la puerta dijo: si, la verdad es un show re lindo, la lastima es que el cree que es en serio...

Anónimo dijo...

¿Escucharon "Master of puppets" por PRIMUS? ... ¡¡IMPRESIONANTE!!.

Anónimo dijo...

péguenme: trostky cantando jaime roos ("el mostrador servirá de tablero").
joey ramone cantando sinatra ("wonderful world").

Anónimo dijo...

Otro muy bueno es "Raros peinados nuevos"(de Charly García) por Pequeña Orquesta Reincidentes.

Frank dijo...

No veo porque hemos de pegarle; cualquiera de los dos temas que nombra son de mi agrado; es cierto que los nombres que aparecen en el primero me lastiman los ojos. Pero bueno... la musica trasciende todos los muros.
Ya que estamos;el tango "volver" interpretadao por Estrella Morente; magistral flanquemizacion de un gotan; ademas de que la voz de la mina es magnifica. (lo cantan en la pelicula volver de almodovar)

Anónimo dijo...

el mejor disco de covers que escuché en mi vida es el pulse de pink floyd (el segundo, "dark side of the moon" + encores).
pink floyd sin roger waters es una banda de covers. covers de ellos mismos.